Conceptos básicos sobre la fuerza muscular (2024)

Introducción

A lo largo de los años, el ser humano ha desempeñado diversas actividades parasubsanar sus necesidades de supervivencia, en las cuales se ha puesto demanifiesto la utilización del cuerpo como herramienta principal de trabajo através del movimiento y de las capacidades condicionales.

Siendo así, la fuerza muscular ha jugado un papel verdaderamente importantedentro del proceso evolutivo de la especie humana, puesto que, como diversasobras escritas nos han ilustrado a través del tiempo, las grandescivilizaciones del mundo antiguo utilizaban la fuerza como base de lapreparación militar, la actividad laboral, la rehabilitación, así como paraun mejor rendimiento físico de los diferentes deportes.

Si bien es cierto, esta capacidad humana ha sido objeto de estudio de muchoscientíficos del deporte, con el afán de aportar a la ciencia nuevas tendenciasque habrán de evolucionar el proceso de preparación de los deportistas a nivelmundial. Mismos que se han expandido a lo largo y ancho de nuestro planeta. Sinembargo, diversos paradigmas atrapan el estudio de la fuerza desviando elsentido de la información de manera incorrecta.

De esta forma el autor, pretende brindar un panorama general sobre los conceptosbásicos de la fuerza muscular con la finalidad de orientar, guiar y estimularel gusto por la investigación científica de esta capacidad en todos losestudiantes, técnicos y profesionales de la educación física y el deporte.Puntualizando que, su estudio, nos adentra a un mundo lo bastante amplio paradar respuesta a ciertas incógnitas que existen en el entrenamiento deportivo.

Conceptosbásicos sobre la fuerza muscular

1.La fuerza muscular como capacidad

Hablar de la fuerza, dentro del ámbito del entrenamiento deportivo, esadentrarse en un mundo tan complejo de teorías y métodos que buscan contribuircon el buen rendimiento de los atletas a nivel mundial, ya que ha sido objeto demúltiples estudios desde diversos enfoques de acuerdo a la forma en que selleva a cabo su entrenamiento y su manifestación dentro de cada una de lasdisciplinas deportivas.

Esta capacidad juega un papel muy importante dentro del proceso de preparacióndel deportista, siendo un factor determinante del éxito competitivo, sinembargo, su entrenamiento requiere un alto grado de análisis metodológico parasu correcta dirección, puesto que si se orienta de forma adecuada puede ser unode los trabajos más nobles para el atleta brindando resultadosextraordinariamente buenos, pero a la vez puede convertirse en la más peligrosapráctica si no se cuenta con el conocimiento y la preparación debida.

De acuerdo con el DRAE (Diccionario de la Real Academia Española) lafuerza se define como aquella “capacidad para mover algo o alguien que tengapeso o haga resistencia”. En física de acuerdo con las leyes básicas de ladinámica que fueran publicadas por Newton en 1687 “se define la fuerza comotoda causa capaz de cambiar la forma de un cuerpo o de cambiar su estado demovimiento” (Colectivo de autores, 1995)

Román en su libro Gigafuerza (2004) destaca que para Vorobiev (1974) enfisiología se entiende por “fuerza muscular aquella tensión máximaexpresada en gramos o kilogramos que los músculos son capaces de desarrollar”.

Por otro lado Morales y Guzmán (2003) mencionan que “La fuerza es un elementocomún de la vida diaria pues cada actividad humana, desde el movimiento mássimple requiere de su utilización. Por ello tanto en el deporte como en eltrabajo cotidiano existe un cierto tipo de producción de fuerza”.

Por su parte Zatsiorski (1989) define a la fuerza como la “capacidad parasuperar la resistencia externa o de reaccionar a ella mediante tensionesmusculares”

Platonov y Bulatova (2006) mencionan que “bajo el concepto de fuerza del serhumano hay que entender su capacidad para vencer o contrarrestar una resistenciamediante la actividad muscular”. Otro concepto es el que nos brindan Gonzálezy Gorostiaga (1995) quienes definen la fuerza como “la capacidad de produciruna tensión que tiene el músculo al activarse o como se entiende habitualmentecontraerse”.

Bajo estas concepciones se puede observar que la fuerza, al ser estudiada desdediversos enfoques puede variar su concepto. Sin embargo, dentro del ámbitodeportivo se ejecuta a través de la actividad muscular, y que en ese sentidohace referencia a una capacidad propiamente de un ser humano, por ende, eltérmino correcto para su utilización sería el de “fuerza muscular”de esta forma el autor la define como “La capacidad que permite desarrollar untrabajo mediante la oposición y/o superación de una resistencia ya sea internao externa, modificando el estado de reposo o movimiento de un cuerpo a travésdel accionar de los músculos”.

Aunado a esto, el objeto de estudio guarda relación directa con las demáscapacidades condicionales, y en opinión del autor funge como la más importantedentro del proceso de preparación del deportista, puesto que, como señalamoscon anterioridad, cualquier movimiento por muy mínimo que este sea, requiere unnivel de fuerza muscular. Dicho de otra manera, sin fuerza, simple ysencillamente no hay nada.

En ciertas ocasiones, la falta de efectividad de los elementos técnicos dentrodel ejercicio competitivo no es a causa de una falta de dominio de losfundamentos o de un déficit de coordinación, sino por un déficit de fuerzamuscular óptima para su ejecución.

De acuerdo con lo anterior, un aspecto de vital importancia para cualquiertécnico o entrenador deportivo siempre será la forma en que se manifiesta lafuerza en relación a la disciplina deportiva que se trabaja, ya que a pesar deentrenarla en todos los deportes se debe orientar de manera totalmente distintapara poder aspirar a un buen rendimiento deportivo.

2.Clasificación de la fuerza muscular

De acuerdo con la estructura del aparato locomotor, el cuerpo humano cuenta conaproximadamente 600 músculos, mismos que se encargan de convertir la energíaquímica en energía mecánica, mediante la cual es posible efectuar elmovimiento. Sin embargo, dentro del ámbito del entrenamiento deportivo lafuerza se manifiesta de formas totalmente distintas en relación al modo deacción muscular que se efectúa dentro de cada disciplina.

Existe una gran variedad de términos relacionados con el proceso de acciónmuscular, mismos que a través de los años han orientado a técnicos yentrenadores para su labor dentro del proceso de formación de los atletas parael alto rendimiento.

Zimkin (1975) menciona que “la tensión muscular surge como resultado de lacontracción de las fibras musculares”. Por su parte Román (2004) haciendoreferencia en Kuznetzov (1981) declara que “El desarrollo de la fuerza selogra mejor durante el entrenamiento donde se emplean diferentes regímenes detrabajo”. En ese sentido es que podemos declarar que la fuerza no se trabajade forma aislada, sino que debe estar acompañada de las demás capacidadescondicionales para un mejor rendimiento.

Román (2006), haciendo referencia en Kuznetzov (1981) caracteriza la fuerzacomo dinámica o estática en dependencia del régimen de actividad muscular.Este autor resalta que el régimen dinámico se caracteriza por una variaciónlongitudinal de los músculos a través del movimiento. Por su parte el régimenestático, se distingue por un carácter activo y pasivo de sus tensiones.

Para Weineck (2005) existen tres tipos de contracción muscular:

1.Contracción isotónica

En este tipo de trabajo “los elementos contráctiles del músculo se contraen,mientras que los elásticos no varían su longitud. De esta forma se produce unacortamiento del músculo”.

Para Kuznetzov (1981) “La contracción Isotónica o Dinámica se realiza condos variantes”.

  • Concéntrico: Hace referencia a todo aquel trabajo cuyas características principales conllevan a un acortamiento de la longitud del músculo

  • Excéntrico: Hace referencia a todo aquel trabajo que produce un estiramiento o alargamiento de los músculos.

2.Contracción isométrica

De la misma forma Weineck (2005), menciona que este tipo de trabajo “seproduce igualmente una contracción de los elementos contráctiles; sin embargo,los elásticos se estiran, de forma que desde fuera no se percibe unacortamiento muscular”.

3.Contracción auxotónica

Finalmente el autor destaca que este trabajo se efectúa a través de unacombinación de los dos tipos de acción muscular anteriormente mencionados,considerando que “La contracción muscular auxotónica es la forma másfrecuente en el ámbito del deporte” (Weineck, 2005).

Con base en los tipos de actividad muscular anteriormente mencionados, podemosdividir el estudio de la fuerza en relación a la forma en que se manifiesta através de los movimientos del ser humano, considerando factores como puedenser:

  • El nivel de contracción muscular efectuado.

  • La velocidad con que se ejecuta el movimiento.

  • El tiempo mediante el cual se desarrolla la actividad.

  • El nivel de esfuerzo desarrollado por el atleta.

Barrios y Ranzola (1998), hacen referencia en Ehlenz, Grosser y Zimmerman endonde destacan tres tipos de fuerza en relación a la actividad muscular que sedesarrolla.

“ 1. Fuerza resistencia

  • Trabajo Isotónico (Flexión y Extensión de codos)

  • Trabajo Isométrico (Sostener un peso o mantener una posición)

2. Fuerza explosiva

  • Uno o varios Movimientos Rápidos.

3. Fuerza máxima

  • Una Repetición con un peso Máximo”

Sin embargo, Román (2004) destaca tres tipos de fuerza mediante los cuales, através de un juicio valorativo menciona que “Existen diferentes tipos yformas de contracción muscular las cuales se realizan en determinados momentos,en dependencia de las condiciones en que se presenten en la actividadcompetitiva”, de esta forma es que se puede entender que dentro del ámbitodeportivo, no solo se manifiesta un tipo de fuerza o contracción muscular sinouna conjugación de todas ellas para poder realizar los elementos técnicos conefectividad. De esta manera resalta a la fuerza Máxima, Fuerza Rápida yResistencia de la Fuerza, aunado a esto la interrelación que existe entre lasdiferentes manifestaciones de fuerza dan como resultado combinaciones que deacuerdo con la actividad deportiva se ponen de manifiesto en los elementostécnicos, de estas tres manifestaciones se destacan dos subcategorías como loson la Fuerza Explosiva y la Resistencia a la Fuerza Rápida.

Fuerzamáxima

Según Forteza (1997), es la que se manifiesta de forma más definida en losmovimientos lentos y estáticos, durante la superación de la resistenciaexterior.

Para Weineck (2005) la posibilidad de mejorar la fuerza máxima depende de lossiguientes componentes:

  • De la sección transversal fisiológica del músculo.

  • De la coordinación intermuscular (coordinación entre los músculos que colaboran en un movimiento dado).

  • De la coordinación intramuscular (coordinación dentro del músculo).

Este tipo de fuerza se manifiesta en deportes como, el levantamiento de pesas,los deportes de combate como la lucha o el judo, dadas las características o elmomento en que se ejecuta una acción técnica. Sin embargo, diversas tendenciashan señalado que solo se puede efectuar dentro de actividades con cierto gradoelevado de “estrés” o situaciones extremas en las que el organismo respondea ciertos estímulos de incertidumbre. En este sentido podríamos decir que escasi imposible su entrenabilidad, ya que solo se lleva a cabo a través de unarepetición con un esfuerzo máximo, y en relación a estas características esque se analiza que con una repetición del ejercicio no se entrena.

Fuerzarápida

Este tipo de fuerza es una base fundamental dentro de la preparación develocistas, saltadores, ciclistas, boxeadores e incluso futbolistas. Alreferirnos a esta capacidad podríamos definirla como “la capacidad de superaruna resistencia a una alta velocidad de contracción” (Forteza, 1997).

De acuerdo con las características de cada deporte, la fuerza rápida se puedemanifestar de forma diferente, en disciplinas como los lanzamientos y lossaltos, se efectúa una combinación de la fuerza rápida con un esfuerzomáximo de contracción muscular, dando como resultado un movimiento rápido y ala ves con un alto grado de reclutamiento de fibras, mismo que se le denomina decarácter explosivo.

Morales y Guzmán (2003) mencionan que la fuerza explosiva es “La capacidad derealizar un incremento vertical de fuerza en el menor tiempo posible, siendoasí, lo dominante el aumento de fuerza por unidad de tiempo”.

Fuerzaresistencia

De acuerdo con Román (2004) “La resistencia a la fuerza plantea que es lacapacidad del individuo para oponerse a la fatiga en rendimientos de fuerza delarga duración o repetidos”. Este tipo de fuerza depende de:

  • La fuerza máxima.

  • La Resistencia.

  • La coordinación intramuscular (a mayor coordinación menos cansancio).

“A partir del 20 % de la fuerza de contracción máxima isométrica comienza a empeorar el riego sanguíneo arterial en el músculo (a partir del 50 % se produce una oclusión completa de los vasos)” (Weineck, 2005). Este trabajo se debe orientar principalmente a desarrollar en el atleta capacidades específicas de la disciplina que le permitan obtener beneficios tanto en el inicio como en el trayecto y en el final del ejercicio competitivo.

En ese sentido, un corredor de 400 metros o un ciclista de pista deben mantenerun índice de contracción muscular de manera rápida por una unidad de tiempo odistancia determinada. Es así como la conjugación de la fuerza rápida con lafuerza resistencia no arroja como resultado la combinación de la resistencia ala fuerza rápida.

Conclusión

El entrenamiento de esta capacidad, es una de las prácticas más antiguas en elmundo, ya que ha permitido a la especie humana realizar sus actividadescotidianas con mayor eficiencia en relación a las necesidades con que secuenta. Ya que el movimiento más simple que podamos realizar con nuestrocuerpo, requiere un índice de fuerza muscular. Misma que puede ser estudiadadesde diversos enfoques, sin embargo para el entrenamiento deportivo se debepuntualizar que se trata de una capacidad humana, con base en ello es que sepuede asegurar que, resulta necesaria para todos los deportes, pero suentrenamiento, requiere un alto grado de análisis metodológico debido a que laforma en que se manifiesta en las diferentes disciplinas es totalmente distinta.

No se puede concebir esta capacidad como un elemento aislado, puesto que dada suinterrelación con la velocidad, la resistencia y la flexibilidad, permiteefectuar movimientos de diferente régimen de contracción y que a la vez dentrode cualquier disciplina deportiva, se crea una combinación de estas, de acuerdocon la situación e incertidumbre que se presente dentro del ejerciciocompetitivo. Siendo así, es importante analizar, que tipo de acción muscularse debe trabajar en relación con las necesidades que tiene el atleta y suscaracterísticas, puesto que no todos evolucionan, ni se desempeñan de la mismaforma.

Si bien es cierto, el entrenamiento de esta capacidad resulta ser una prácticamultivariada, cuya importancia debe radicar en brindar un mejor rendimientofísico a los atletas. A pesar de las múltiples investigaciones que se hanrealizado a lo largo y ancho de la geografía de nuestro planeta, la grandiversidad de conceptos existentes en relación a la fuerza, nos han llevado aun cierto grado de desinformación por el hecho de no estar unificados.

Existen muchas tendencias actuales que encaminan a las personas hacia prácticascotidianas y rutinarias de fuerza con implementos a través de métodosclásicos que en ocasiones conducen al fracaso, el mundo del fisicoculturismo yel fitness sigue predominando el ámbito laboral de la fuerza en muchos centrosde entrenamiento y formación de atletas, a pesar de que la entrenabilidad deesta capacidad en los deportes es totalmente diferente, ya que debe acercarse lomás posible a la realidad competitiva del atleta.

Resulta importante para cualquier persona que se comprometa con el trabajo de lafuerza muscular, adoptar la terminología básica para determinar sobre quédirección se pretende trabajar, los beneficios que brinda, de qué tipo deacción muscular se requiere y la forma de manifestarse en los diferentesmomentos de la actividad competitiva. Puesto que el desarrollo de esta capacidadestá condicionado por diversos factores que influyen de manera positiva ynegativa dentro del proceso de formación del atleta. Y que en este sentido noes posible entrenarla de la misma forma con todas las personas y en todas lasdisciplinas deportivas.

Bibliografía

  • Barrios Recio, J. Ranzola Rivas, A. (1998). Manual para el deporte de iniciación y desarrollo. Editorial, Deportes. La Habana, Cuba. pp. 15, 16.

  • Colectivo de Autores (1995). Programa Educativo Temático “Alfa Nauta Física”. Editorial, Nauta. Barcelona. pp. 19, 20.

  • Forteza de la Rosa, A. (1997). Entrenar Para Ganar. Editorial Pila Teleña, SL. España. pp. 39-47.

  • González Badillo, J.J. Gorostiaga, E. (1995). Fundamentos del Entrenamiento de la Fuerza. Editorial INDE, Barcelona. pp. 1-3.

  • Morales del Moral, A. Guzmán Ordóñez, M. (2003). Diccionario de la educación física y los deportes. Editorial, Gil Editores. Colombia.

  • Platonov, V.N. Bulatova, M.M. (2006). La Preparación Física. Editorial Paidotribo, Barcelona. 4ª Edición. pp. 35-38.

  • Román Suárez, I. (2004). Giga Fuerza. Editorial Deportes. La Habana. pp. 8-19.

  • Weineck, J. (2005). Entrenamiento Total. Editorial Paidotribo. Barcelona. pp. 215-222

  • Zatsiorski, V.M. (1989). Metrología Deportiva. Editorial Planeta. Moscú. pp. 229.

  • Zimkin, N.V. (1975). Fisiología Humana. Editorial, Científico-Técnica. La Habana. pp. 47, 48, 58, 59.

Otros artículos sobreEntrenamientodeportivo

Conceptos básicos sobre la fuerza muscular (2)

Búsqueda personalizada

EFDeportes.com, Revista Digital · Año 18 · N° 190 | Buenos Aires, Marzo de 2014
© 1997-2014 Derechos reservados

Conceptos básicos sobre la fuerza muscular (2024)
Top Articles
Latest Posts
Article information

Author: Frankie Dare

Last Updated:

Views: 5371

Rating: 4.2 / 5 (73 voted)

Reviews: 88% of readers found this page helpful

Author information

Name: Frankie Dare

Birthday: 2000-01-27

Address: Suite 313 45115 Caridad Freeway, Port Barabaraville, MS 66713

Phone: +3769542039359

Job: Sales Manager

Hobby: Baton twirling, Stand-up comedy, Leather crafting, Rugby, tabletop games, Jigsaw puzzles, Air sports

Introduction: My name is Frankie Dare, I am a funny, beautiful, proud, fair, pleasant, cheerful, enthusiastic person who loves writing and wants to share my knowledge and understanding with you.